En la actualidad el uso de medios tecnológicos como apoyo en el proceso educativo forman nuevas estrategias de aprendizaje que a su vez, se deben encontrar en un enfoque y en un diseño instruccional. Por ello, el uso de las TIC’s en el aula se basa en dos estrategias el Aprendizaje basado en problemas (AbP) y el Aprendizaje por Proyectos (ApP).
A continuación se presentan algunos conceptos.
EDUTEKA.Componentes de un Ep/T. | Modificada el 28 deseptiembre 2011en | en | http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=563&art=1 |
Aprendizaje por Proyecto ApP. Orientado hacia el problema o la tarea que permitan adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estas tareas y habilidades. Requiere de herramientas que potencian las capacidades mentales como la computadora, herramientas que amplían las capacidades físicas como el Internet; y el sistema de educación formal e informal ayudando a los elementos a construir y mantener sus capacidades.
El equipo que realiza la tarea tiene que aprender a resolver problemas y a acometer tareas difíciles mediante instrucciones para elaborar tareas completas.
David Moursound (2004) El Aprendizaje por Proyectos utilizando las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Trad. EDUTEKA. Consultado el 27 de octubre del 2011 en http://portal.perueduca.edu.pe/soft/_recursos/t/aprendizaje_por_proyectos_y_tic_cap_1.pdf
Aprendizaje basado en Problemas Método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales como estímulo para desarrollar habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos específicos (McGrath, 200) surge del constructivismo, que a partir de un problema inicial, se desarrolla un trabajo creativo de búsqueda de soluciones o interpretación de la situación objeto de estudio.
ABP realizada el 24 de febrero 2010. | Imagen tomada de Google imagenes en | http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/maestrosinvestigadores/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=40 |
Se realiza mediante el trabajo en grupo tutorizado y el trabajo individual autodirigido. Con la finalida de combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades generales y actitudes útiles para el ámbito profesional, plantea un problema inicial sin lecturas previas, real que sirva como estimulante del aprendizaje.
Jesús Nicasio García Sánchez, Ana de Caso Fuertes et. al. (2006) El aprendizaje basado en Problemas. Revisión de estudios empíricos Internacionales en Revista de educación. Consultado el 27 de octubre del 2011 en http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_17.pdf
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